VIOLENCIA CERO

VIOLENCIA CERO
VIOLENCIA CERO. ES MI COMPROMISO DIARIO

miércoles, 23 de febrero de 2011

Conurbano bonaerense - Tierra de Nadie.

El conurbano tiene particularidades, sinsabores, miedos, culpas, soledades, hacinamientos, predios abandonados, ventajas, desventajas, contaminación, pulmones con aire libre, anhelos compartidos, vidas acribilladas, adolescentes vulnerados, niñas desprotegidas, asentamientos, casonas, esperanzas desiguales, esperanzas compartidas, esperanzas aniquiladas.
Entre algunos, sin sentir que tienen futuro, promulgan el lema "matar o morir". Entre otros, que la inseguridad los paraliza, los harta, promulgan el lema "rastrillar los asentamientos", "hay que matarlos desde chiquitos".
Entre unos y otros, la brecha es tan ancha que, apenas se vislumbran los bordes.
Alejados de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano soñaba con ser el lugar, apacible, con mucho sol, pocos edificios, aire puro, donde refugiarse después de un día agotador de trabajo y viaje.
Ahora, es una zona, donde viven millones de personas, un crisol de razas, de todas las provincias, de países vecinos. Un sector, en el cual, lo peor de la República se potencia. Pobreza, prostitución infantil, violencia de género, entre varios flagelos más. Parecería que ese cordón, al que llegaron los primeros pobladores, para asegurar la paz, el aire limpio y las buenas costumbres; pasó a ser el mal ejemplo del país. Lo peor ocurre en esta tierra maltratada, pisoteada y vencida.
Es una lucha diaria, entre los políticos que lo conducen y un virus maligno que lo destroza todo. Más asfalto, más cloacas, más luminarias; más muertes, más accidentes de tránsito, más desprotección.
¿No es hora de hacer una campaña para volver a hablar de valores, derechos, comunidad?
"Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás".
"La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás".
Es cierto que existe la brutalidad de la inseguridad, las mujeres quemadas por sus parejas, los niños abusados. Esos temas merecen un tratamiento especial, con interacción de todos: gobiernos locales, instituciones intermedias, ciudadanía. En los gobiernos, seguridad, derechos humanos, salud, medio ambiente, políticas sociales, entidades y cultura. No concibo la gobernabilidad sin la interacción de los distintos sectores involucrados.
Más allá de estas desgracias, debemos concientizar, reflotar, volver a decir, cuáles son nuestros valores.
Nuestros valores como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario